Black Friday 2017 gran engaño para el comerciante

El mundo feliz del black friday

Black friday esa preciosa fecha en la que todo el mundo se vuelve loco, a pesar de ello, muy pocas empresas ganan dinero con ello, especialmente en el sector del retail en España y en este post intentaré explicarte porqué.

Lo cierto es que la visión desde fuera es muy sesgada, los clientes creen que compran cientos de productos a precios irrepetibles y creen que el enriquecimiento de los comerciantes es grande, más la verdad es que el comerciante ingresa poco dinero, o como mucho tiene que alegrarse por haberse librado de un stock al cual le quería dar salida.

El black friday es una costumbre estadounidense que se ha exportado al resto del mundo con mayor o menor éxito, dependiendo del país en el que aterriza, por supuesto en España no celebramos el día de acción de gracias, con lo que realmente no tiene mucho sentido en nuestro calendario, tan solo es una fecha más de oferta en una época ya de por sí buena para la venta como es la pre navidad.

Black Friday 2017 gran engaño para el comerciante

¿Si no da dinero por qué lo hacen todos?

Esta pregunta me la hago todos los años y solo se me ocurren las siguientes razones por las que un comerciante en esencia pequeño podría querer participar en el black friday:

1.- Su competencia lo hace y no quiere ser menos.

En un entorno altamente competitivo, es fácil caer en la trampa de no ser menos que los demás, si ves que tu competencia lo hace, te lleva a preguntarte y a autoafirmarte que lo hace porque le produce beneficios. Esto puede ser un enfoque completamente equivocado y no tiene porque ser así. Tu competencia puede estar haciendo un test o bien utilizando el black friday para liquidar stocks.

2.- Es presa de la locura colectiva y cree(equivocadamente) que tiene que participar si o si.

Lo estas viendo en todos lados, estas recibiendo newsletters de todos los grandes comercios con grandes ofertas para el blackfriday, todo el mundo parece que se sube al carro de las ofertas. ¿estaré perdiendo dinero? Ante esta situación: Calma, sangre fría y tranquilidad.

3.- Lo utiliza como medio para deshacerse de un stock que no rota o bien cuesta de sacar a precio normal.

Ésta es de las pocas razones medianamente racionales que puedes tomar en el blackfriday siendo un comerciante pequeño, siempre que puedas ofrecer grandes descuentos sobre los productos te puede venir muy bien, es de las épocas en la que los clientes miran menos la utilidad que van a sacar de los productos si no que miran más por el “chollo” que por otros aspectos de la compra más puramente racionales.

Y no puedo entender ninguna otra razón para hacerlo porque lo cierto es que ganar dinero con el black friday es algo muy complicado y al alcance de muy pocos, especialmente para aquellos comercios pequeños y que trabajan con márgenes muy estrictos. Esta muy bien pensar que puedes hacer ofertas realmente suculentas para captar nuevos clientes y que, en un mundo feliz esos clientes luego serán fieles a tu marca y lo que habías perdido haciendo esas ofertas lo ganarás con clientes nuevos, recurrentes y rentables, pero la realidad es que el cliente del black friday viene a buscar el “chollo” y poco más vas a poder hacer para mantener ese cliente a lo largo del tiempo.

¿Cómo ganar dinero con el black friday en 2017?

El secreto para ganar dinero siempre ha estado allí, a la vista de todo el mundo, todo y que puede parecer evidente una vez te lo cuentan, no lo es tanto. Es sentido común y entender un poco el mundo empresarial donde se mueven empresas, proveedores y fabricantes.

No es imposible ganar dinero con el Black friday, evidentemente se puede hacer, ahora bien, para poder hacerlo con garantías necesitas dos cosas: Volumen y una relación muy buena con tus proveedores.

La regla de oro:

Ya lo ves ¿Sorprendido? Estas medidas son muy difíciles de hacer cuando tienes un comercio pequeño porque los fabricantes van a querer que a cambio de unos descuentos suculentos se le garanticen un volumen importante de ventas. Cuando estos descuentos son pactados tanto el fabricante como el comerciante pueden ganar dinero.

Este tipo de acuerdos están normalmente al alcance solo de grandes comercios con capacidad suficiente como para tener un discurso que convenza a los fabricantes de ofrecer dichos descuentos. Además muchas veces los grandes distribuidores o fabricantes tienen que mantener una apariencia de neutralidad ante varias tiendas que venden sus productos y no pueden pactar los descuentos solo con una de ellas o los pactan con todas (y así pierde efectividad la oferta) o no los pactan con ninguna.

Conclusiones

No te lances al black friday ciegamente, intenta pactar con tus distribuidores descuentos extras para estas fechas, si no es posible, piénsalo dos veces antes de meterte y utilízalo solo para limpiar stock de productos con poca rotación o que te interese sacar de tu almacén. En black friday no aplican la misma lógica que en otros periodos de rebajas y realmente solo funcionan las ofertas realmente agresivas, con un 10% o 20% de descuento no convencerás a nadie y a partir del 50% empezarás a sacar mercancía (este dato es orientativo porque evidentemente depende del sector.)

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Isaac Ruiz

Isaac Ruiz

Trabajo en Internet desde 2002 y soy CEO en eKumba desde 2013, Ayudo a las empresas a dar el salto a internet de forma exitosa, provechosa y profesional. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la UB y EAE.

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